¿Hablamos?
¿Por qué incluir Antioxidantes en tu dieta?

Los antioxidantes, como su propio nombre indica, son moléculas capaces de evitar la oxidación celular neutralizando a los radicales libres que se forman en nuestro organismo. ¿Y qué son los radicales libres? Son compuestos químicos que se producen como resultado de las múltiples reacciones biológicas que ocurren en nuestro cuerpo durante el día y en concentraciones elevadas resultan dañinos para nuestras células. Por esta razón es fundamental disponer de una buena protección antioxidante.

Los radicales libres además de producirse durante el metabolismo humano también se producen debido a la presencia de elevadas concentraciones de contaminantes ambientales como lo son la contaminación atmosférica o el humo del cigarro y el consumo de determinadas sustancias como los ácidos grasos trans (producidos artificialmente por la industria alimentaria para la elaboración de ultraprocesados). El problema viene cuando nuestro cuerpo tiene que ser capaz de soportar un exceso crónico de radicales libres ya que con el tiempo puede provocar alteraciones genéticas que comportan el deterioro de nuestro organismo predisponiéndonos a enfermedades graves. Sabemos que hay factores no modificables o que no podemos evitar de ninguna manera, sin embargo, hay otros que sí que está en nuestras manos el cambiarlos para así evitar dentro de lo que se pueda una carga tan elevada de estas sustancias reactivas. La dieta es un buen ejemplo ya que poniendo atención en los alimentos que incluimos en nuestras comidas podemos ayudar a nuestra barrera antioxidante. Las principales pautas dietéticas a tener en cuenta son:

·  Incluye alimentos de origen vegetal en las comidas: Estos alimentos son una buena fuente de vitaminas y compuestos bioactivos con alta capacidad antioxidante. Podemos destacar la vitamina C (presente en las fresas, cítricos, pimiento, espinaca, tomate…), la vitamina E (presente en aceites, semillas, frutos secos, aceitunas, aguacate…), Carotenoides (responsable del color naranja de la zanahoria, calabaza, albaricoque, mango…), Polifenoles (Presentes en las frambuesas, fresas, arándanos, berenjena, remolacha, cebolla…)

·  Evita productos ultraprocesados: La bollería industrial, bebidas azucaradas, galletas, postres y carnes procesadas son algunos ejemplos. Estos productos están compuestos por sustancias derivadas de alimentos que han sufrido algún proceso químico. De la larga lista de estos procesos, cabe destacar la hidrogenación o fritura de aceites. Este proceso en los aceites crea lo que se denomina ácidos grasos trans. Como hemos mencionado antes, la ingesta excesiva de estos lípidos resulta tóxica para nuestro organismo

·  Evita el consumo de alcohol

· Gestiona tu estrés: la práctica de meditación, yoga, un buen paseo o el simple hecho de buscar un rato al día para relajarte pueden ser buenas estrategias

·  Practica ejercicio físico regularmente

En resumidas cuentas, mantener un estilo de vida saludable

En algunos casos, es recomendable la toma de suplementos para complementar la ingesta de antioxidantes. Existen suplementos de Vitamina E y C, dos de las vitaminas con más poder antioxidante. Lo ideal es cubrir los requerimientos a través de la dieta y si por circunstancias esto no se cumple y bajo la revisión de un profesional de la salud, recurrir a los suplementos es una muy buena opción ya que es una manera fácil y rápida de asegurarse que cubrimos las cantidades necesarias. En Purezza dispones tanto de gran variedad de Suplementos como de asesoramiento por parte de Nutricionistas titulados. ¡Ven e Infórmate!

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos