¿Hablamos?
Alimentación en la Hipercolesterolemia o Colesterol Alto

El colesterol es un lípido de la familia de los esteroides muy importante para nuestro organismo.

Esta molécula esta presente en la estructura de la membrana celular contribuyendo a la mejora en la fluidez del interior de la célula. También es precursora de hormonas sexuales, de los ácidos biliares y la vitamina D que se forma cuando los rayos ultravioletas del sol entran en contacto con nuestra piel.

El colesterol proviene de los alimentos que ingerimos en nuestra dieta; además del formado en el hígado. Como se trata de un lípido, el colesterol necesita de una lipoproteína para poder circular por medio acuoso; como es el caso de la sangre.

Esta lipoproteína transportadora de colesterol es la que nos ayuda a clasificar el colesterol. No es que haya diferentes tipos de colesterol, sino que hay diferentes tipos de lipoproteínas transportadoras:

· LDL o lipoproteína de baja densidad: transporta el considerado “colesterol malo” porque al dirigirse desde el hígado a los tejidos, también se adhiere a las paredes de las arterias

· HDL o lipoproteína de alta densidad: es considerada el “colesterol bueno” porque distribuye el colesterol desde los tejidos y las arterias hacia el hígado para metabolizarlas

Por norma general, el colesterol se mantiene en equilibrio dentro del organismo entre su producción y su evacuación. Actualmente, se han visto una serie de factores que pueden romper este equilibrio y desencadenar la hipercolesterolemia; es decir, un exceso de colesterol en sangre. Estos factores pueden ser:

· Una alimentación prolongada poco saludable

· Enfermedades hepáticas

· Enfermedades endocrinas y renales

· Consumo de algunos fármacos concretos

· Predisposición genética a la hipercolesterolemia

¿Qué podemos hacer nosotros?

Para poder tratar esta patología es requerido realizar un cambio del estilo de vida del individuo:

· Realizar una alimentación saludable

· Reducir ingesta de alcohol

· Dejar de fumar

· Reducir los niveles de estrés

· Mantener un peso saludable

· Realizar ejercicio físico

En lo respectivo a la dieta:

· Priorizar en nuestra alimentación en alimentos de origen vegetal (verduras, hortalizas, legumbres…)

· Consumir cereales integrales

· Consumir grasas saludables: AOVE; aguacate, semillas, pescado azul y frutos secos

· Controlar el consumo de sal

· Evitar el consumo de ultraprocesados (bollería, comida precocinada…)

· Controlar el consumo de carne y evitar carnes procesadas

Todos estos alimentos nos proporcionan nutrientes que favorece la disminución de los niveles de colesterol en sangre; además, ayuda a aumentar de manera significativa los valores de HDL.

Existen Suplementos Naturales que combinados con un estilo de vida saludable pueden contribuir a una regulación de colesterol. Sincol de Purezza es un suplemento elaborado con extractos naturales como la Levadura Roja, Shiitake y Gugulipid, entre otros.

En el equipo Purezza dispones de un equipo de Nutricionistas que pueden ayudarte a empezar el proceso de un cambio de hábitos saludables a través de una dieta personalizada.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos