¿Hablamos?
Amenorrea Hipotalámica y Ciclo Mentrual

Los principales órganos que actúan en el ciclo menstrual son el hipotálamo, la hipófisis y los ovarios. Todos estos órganos funcionas gracias a la comunicación que existe ente ellos gracias a las hormonas.

El hipotálamo estimula la hipófisis a liberar hormona foliculoestimulante (FSH) y hormona luteizante (LH). Dichas hormonas van hacia los ovarios para controlar la maduración y liberación del óvulo. A su vez, los ovarios liberan estrógeno, progesterona y estradiol, más conocidas como las hormonas femeninas, en función de la fase del ciclo que se encuentra la mujer.

El ciclo menstrual es un mecanismo fisiológico en el que el cuerpo femenino se prepara para la reproducción. Tiene una duración promedio entre 24 y 30 días; siendo completamente variable.

Un ciclo de 28 días, se pueden diferenciar dos fases:

1. Fase Folicular: del día 1 al 14

Empieza en el primer día de la menstruación y tiene una duración de 3-7 días. Durante esta etapa, se ven aumentados los niveles de FSH y estrógeno. Es el momento en el que se empieza a desarrollar el folículo gracias al engrosamiento del endometrio y de la FSH. Este folículo se desarrolla hasta llegar a la maduración total. Este en el punto donde los estrógenos se encuentran en su punto más alto. Esta fase termina cuando aparece la LH que produce la rotura del folículo y se lleva a cabo el proceso de ovulación (día 14 a 16)

2. Fase lútea: del día 15 al 28

El folículo tiene la función de liberar hormonas llamadas cuerpo lúteo. Este empieza a producir progesterona, cuya función es hacer madurar el endometrio para que se lleve a cabo el embarazo. Si el embarazo no se produce, se observa una disminución de los niveles de progesterona y estrógenos dando a cabo el desprendimiento del endometrio. Todos estos acontecimientos dan lugar a la menstruación y a un nuevo inicio de ciclo.

Lo más importante que hay que tener clareo, es que cada mujer tiene su propio ciclo menstrual.

Tips para saber si tu ciclo menstrual es saludable o no:

  • Ausencia de dolor: La menstruación no tiene que doler (no es lo mismo molestia que dolor).

  • Duración del ciclo: Es un factor muy variable, pero por norma general suele ser entre 24 y 30 días, pero se han observado casos de entre 21 y 35 días.

  • Cantidad de sangre: 60-80ml. Si se observan sangrados más abundantes y duraderos puede ser una señal de hiperestrogenismo  (endometriosis, presencia de miomas, coágulos..)

  • Duración sangrado: Un ciclo menstrual estándar tiene una duración de entre 3 y 7 días.

  • Ausencia de Síndrome Premenstrual: El Síndrome Premenstrual es un indicativo de que hay algo que no marcha bien en nuestro ciclo.   Se trata tanto de síntomas físicos y psicológicos que hacen imposible nuestro día a día (irritabilidad, insomnio, depresión…)

La ausencia del período, o amenorrea, es una señal de alarma en el cuerpo de la mujer. E cuerpo está indicando que algo no está funcionando como debería. EL proceso de ovulación, no solo tiene fines reproductivos; es decir, es un proceso esencial y su ausencia puede desarrollar en problemas de salud en el futuro (osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, cáncer etc.)

La parte más importante del ciclo es la ovulación. Si no se produce este proceso no habrá niveles óptimos de hormonas sexuales.

Como influye la alimentación en el ciclo menstrual

Tanto el ciclo menstrual, como la ovulación o como la menstruación pueden verse alterados a partir del impacto hormonal ocasionado por una deficiencia energética o de nutrientes muy significativo. Esto se produce a causa de una alteración de las hormonas sexuales.

La ovulación es un proceso que requiere un gran aporte calórico para poder producirse. Cuando una mujer en etapa fértil se encuentra en una situación de restricción energética severa puede desarrollar lo que conocemos como amenorrea hipotalámica.

Si una mujer en etapa fértil no dispone de la energía suficiente, destinará la poca energía consumida a otros órganos vitales y los órganos sexuales quedan en un según plano. Por lo tanto, una pérdida de la menstruación nos informa de que algo no funciona correctamente en el organismo.

Hay otros factores que influyen en el ciclo menstrual además de la inflamación: Falta de sueño, estrés, exceso de deporte, tóxicos…

Uno de los macronutrientes más importantes para el ciclo menstrual son las grasas. EL colesterol es el precursor de las hormonas sexuales; si no hay un consumo adecuado de grasas saludables el ciclo no se desarrollará de manera óptima

¿Sabes como tienes que alimentarte para tener un ciclo menstrual saludable? Nuestro equipo de dietistas nutricionistas en Barcelona especializados en la mujer sabrán asesorarte según tu objetivo. 

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos