¿Hablamos?
Alimentos que nos regala el otoño

El otoño tiene alimentos de temporada, ricos en vitaminas y llenos de nutrientes, perfectos para combatir el cansancio y la falta de energía que, a menudo, nos invaden en esta estación.

¿Sabes cuáles son los principales alimentos de otoño? Descubre las frutas y verduras más deliciosas de esta estación y las puedas incluir en tu dieta y afrontar el día con vitalidad.

  • Higos. El higo marca el final del verano, empieza a darse a finales de agosto y su etapa de maduración óptima es en septiembre. Su sabrosa pulpa es una fuente importante de potasio, calcio y fibra. Este fruto ayuda a controlar el colesterol y ayuda a regular el intestino.

 

  • Manzanas. La manzana es uno de los frutos más conocidos en nuestro país, la mayor parte de la producción tiene su punto óptimo de maduración entre septiembre y octubre. La manzana tiene un alto contenido en fibra, minerales y vitaminas. Contienen un 80% de agua por lo que son ideales para mantener el cuerpo hidratado e incluso su contenido en pectina ayuda a mantener a raya el colesterol y previene enfermedades coronarias.

 

  • Mandarinas y naranjas.  Esta fruta es fuente de vitamina C, tiamina, ácido fólico y fibra. Ayudan a prevenir catarros, regulan el colesterol y son recomendables para casos de anemia.

 

  • Uvas. Las uvas son uno de los alimentos característicos de la dieta mediterránea. Más allá de uso enológico, las uvas de mesa contienen todas las vitaminas del grupo B y minerales como potasio, magnesio y azufre.

 

  • Aguacates. A pesar de ser un fruto tradicionalmente importado, existen grandes plantaciones de aguacate en Málaga y Granada, siendo España el único país productor de aguacate de toda la Unión Europea. Su recogida se da entre noviembre y mayo, en función de la variedad. Es un alimento graso, pero está constituido por grasas monoinsaturadas donde destaca su elevado contenido en omega-3.

 

  • Castaña. Entre octubre y diciembre es el momento de recoger las castañas. Este fruto es muy versátil y puede emplearse en guisos, comerse en crudo o incluso usarse para hacer harina. A nivel nutricional, las castañas tienen mucha fibra y elevadas concentraciones de calcio

 

 

Al igual que las frutas, el otoño es la época de recogida de muchas verduras y hortalizas protagonistas de nuestra gastronomía:

  • Berenjenas. Esta hortaliza suele producirse las últimas semanas del verano y primeras del otoño, antes de las primeras heladas. Tiene más de un 90% de agua y un gran contenido en potasio y vitamina C.

 

  • Acelgas y espinacas. Aunque ambas son verduras que pueden consumirse todo el año, tanto las acelgas como las espinacas tienen en otoño su temporada óptima de maduración. Presentan importantes contenidos de ácido fólico, vitamina A y otras vitaminas.

 

  • Calabaza. Este alimento de otoño es rico en beta-caroteno, vitamina C y gran aporte de fibra.

 

  • Brócoli. Esta crucífera es una fuente excelente de vitamina C, ácido fólico y niacina. Muchas de sus vitaminas suelen perderse al cocer esta verdura en el agua por lo que es recomendable su cocción al vapor para mantener todas sus propiedades.

 

  • Col de Bruselas. Esta hortaliza clásica de invierno aporta grandes cantidades de vitamina C y contienen una gran cantidad de flavonoides, antioxidantes naturales. Es habitual cocinarlas con una menestra, cocerlas o guisarlas.

En Purezza incluimos los alimentos de estación en las dietas 100% personalizadas, haciendo que tu plan sea variado, apetitoso y con mucho sabor y color. 

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos