¿Hablamos?
¿Podemos influir en nuestra saciedad y en nuestro apetito?

¿Cómo funciona el apetito? ¿Y el apetito?

La saciedad es la sensación que experimentamos cuando tenemos satisfacción completa después de ingerir alimentos. Es decir, cuando no sentimos la necesidad de seguir comiendo.

El consumo de alimentos depende de ciclos alternos de hambre y saciedad. Estas dos sensaciones son reguladas mediante un sistema neuroendocrino en el mismo punto en el cerebro, nuestro hipotálamo. Dicho sistema puede responder a diversos factores:

  • Cambios en las cantidades ingeridas de los alimentos

  • Termogénesis (Calor desprendida como resultado de la combustión de los alimentos)

  • Tamaño de los depósitos grasos

  • Peso del individuo

  • Composición Corporal del individuo

Los compuestos bioquímicos más importante que regulan nuestro sistema de hambre-saciedad en nuestro organismo son tres: Leptina, Insulina y Grelina

  1. Leptina: Se trata de una proteína que se produce en el tejido graso y en el estómago ( a pequeñas cantidades). Su función es inhibir la ingestión de alimentos y regular el peso corporal a largo plazo, participa en la regulación del gasto energético y en los procesos de metabolización de las grasas. Tanto niveles bajos como la resistencia a la insulina está relacionada con resistencia a la insulina y obesidad.

  2. Insulina: Además de controlar que los niveles de glucosa en sangre sean los correctos, también ayuda en la regulación del apetito.

  3. Grelina: Se trata de una hormona que estimula nuestro apetito. Es liberado por las glándulas de la mucosa gástrica. Los niveles de grelina aumentan durante el ayuno y desciende después de comer. 

¿Qué podemos hacer nosotros?

Nuestro equipo de dietistas-nutricionistas ha elaborado una serie de consejos que podemos realizar para poder aumentar nuestra saciedad: 

  • Aumentar el aporte proteico: Varios estudios han demostrado un aumento de la saciedad gracias a un aumento modesto de la cantidad de proteína consumida diaria en nuestra dieta.

  • Consumir Hidratos de Carbono con bajo Índice Glucémico (IG). De este modo no provocaremos un pico de azúcar en sangre ni una rápida digestión.

  • Aporta grasa a tu dieta. Se ha demostrado que una dieta baja en grasas contribuye a un vaciado gástrico más rápido.

  • Bebe 1’5 litros de agua al día. Procurar beber 1 vaso bien grande agua antes de cada comida principal.

  • Aumenta las raciones de verduras y hortalizas. Son alimentos de baja densidad nutricional que te ayudarán a sentirte saciado. Además, aumentarás el consumo de fibras, dando más volumen a la comida y provocando una digestión más lenta. Cuanto más lleno esté el estómago, mayor será la sensación de saciedad

  • Controla tu velocidad a la hora de comer! Come despacio para que a la leptina le de tiempo a trabajar!

  • Alimentos más saciantes: Patata cocida, Pescado, Avena, Naranja, Manzana, Carne, Huevo…

  • No utilices vajilla excesivamente grande a la hora de emplatar tus platos.

  • SaciaCalm de Purezza: Es un potente saciante natural. Está formado por:

  1. Nopal: Se trata de una fibra con gran poder saciante y ayuda a reducir la ansiedad de los alimentos dulces

  2. Glucomanano: Fibra que ayuda a calmar el apetito ya que al juntar su toma junto con agua, forma un gel espeso que ayuda a sentir saciedad en el estómago. Además retarda el vaciado gástrico

  3. Garcinia Cambogia: Envía señales al cerebro conforme está saciado

  4. Picolinato de Cromo: Estimula la acción de la insulina, ayuda a regular el azúcar en sangre y es un controlador del apetito. 

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos