¿Hablamos?
¿Comemos de manera saludable? ¿Qué son los ultraprocesados?

Los alimentos ultraprocesados son aquellas preparaciones industriales comestibles elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos. Son productos comestibles que no solo nos aportan calorías vacías (no aportan vitaminas, fitoquímicos, minerales etc.); si no que nos aportan sustancias perjudiciales para nuestra salud. Es prácticamente imposible encontrar un producto ultraprocesado bueno para la salud de las personas. 

Entre sus ingredientes podemos observar que predominan: aditivos, conservantes, estabilizantes, emulsionantes, disolventes, aglutinantes e infladores, edulcorantes y potenciadores sensoriales de color y sabor. 

Claves para reconocer a los ultraprocesados:

  • Escasa semejanza con el alimento de origen
  • En su etiquetado suele abundar los azúcares añadidos, sal añadida, grasas de mala calidad y harinas refinadas.
  • Se puede observar una gran cantidad de ingredientes en su etiquetado (más de cinco ingredientes)

Razones para no consumir ultraprocesados:

  • No son saludables por su composición nutricional
  • Son densos en calorías (promueven la ganancia de masa grasa)
  • Son productos de bajo valor nutricional (aportan pocas vitaminas, fibra, minerales y fitoquímicos)
  • Estos alimentos se crean a partir de materia prima barata y sin valor nutricional.
  • Inhiben nuestros mecanismos de saciedad
  • Crean adicción a su consumo
  • Desplazan el consumo de alimentos saludables
  • Tienen mayor publicidad y marketing para aumentar su consumo

Entonces, ¿Cuál sería la recomendación de consumo de este tipo de productos? La respuesta a esta pregunta es muy fácil: Cuanto menos mejor. Pero… ¿Es fácil seguir esta recomendación?

Cuando vamos al supermercado a realizar nuestra compra semanal, podemos llegar a pensar que todo lo que podemos meter en el carrito son alimentos aptos para nuestro consumo. Es decir que son alimentos sin ningún tipo de consecuencia perjudicial para nuestra salud. ¿Pero es correcta esta afirmación? 

Según varios estudios, el 80% de los productos comestibles que podemos encontrar en dichos supermercados e incluimos en nuestra dieta son ultraprocesados. Se encuentran en forma de: bebidas azucaradas, bollería, precocinados, carne procesadas, embutidos, postres, lácteos azucarados, cereales refinados etc.

En este punto del artículo queremos matizar algo muy importante. No todos los procesados del supermercado son malos para la salud o promueven la ganancia de masa grasa en nuestro organismo. Existen alimentos poco procesados que son saludables y se recomienda su consumo. Ejemplos de buenos procesados serían: el aceite de oliva virgen extra, las conservas de pescado, las legumbres en bote de cristal o los congelados de pescado o verdura entre otros. 

Un alimento es mucho más que la suma de sus nutrientes (tanto macronutrientes como micronutrientes) y calorías. Un alimento está compuesto de una matriz alimentaria, la cual es saludable en su forma natural y mínimamente procesada. Hay que centrarse en consumir alimentos sin etiqueta y sin lista de ingredientes, alimentos frescos, semillas, cereales integrales, huevos, carne y pescados frescos. Siguiendo una dieta personalizada podemos asegurar que tu alimentación se base en estos productos.  

Todo alimento que corresponda a lo mencionado en el párrafo anterior se considera Alimento no procesado o Comida REAL. 

Dentro de la medida de lo posible, se recomienda basar tu alimentación en el consumo de estos alimentos no procesados y dejar un porcentaje mínimo para el consumo ocasional de los ultraprocesados. 

¿Qué no sabes cómo empezar este cambio? ¿Te interesa poder llevar una alimentación lejos de los ultraprocesados y aumentar el consumo de comida real? No tengas ningún reparo en pedirnos ayuda.  En Impulse Nutrición Barcelona somos nutricionistas titulados expertos en nutrición personalizada y dietas.  Estaremos encantados de trabajar contigo para conseguir tu objetivo de alimentarte de manera saludable. 



Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos