¿Hablamos?
La chía: pequeñas semillas, grandes beneficios

Las semillas de chía provienen de la planta de chía, nombre común de la Salvia Hipanica. Es tal el boom de la demanda de estas semillas, que multitud de países están empezando a fomentar su cultivo, entre ellos Chile, EEUU y también España. Son una bomba nutricional llena de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y omega-6 en la proporción ideal que necesita nuestro organismo. También son una increíble fuente de antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales en cantidades muy por encima de muchos vegetales y por supuesto de otras semillas.

Este alimento súper poderoso, ya formaba parte de la dieta de los pueblos centroamericanos hace varios siglos. De hecho, se las conocía como la comida de los guerreros y, en lengua maya, chía significa “fuerza”.

Propiedades de las semillas de chía:

-        Ácidos grasos esenciales (omega-3 y omega-6) que son antiinflamatorios, previenen la trombosis, regulan la presión arterial y el colesterol en sangre y fortalecen nuestro sistema inmunológico.

-        Proteínas completas de alto valor nutricional que ayudan a incrementar la masa muscular, y regenerar tejidos dañados.

-        Minerales, especialmente el calcio, pero también magnesio y boro (que ayuda a absorber el calcio).

-        Altos niveles de fibra, que favorecen la digestión, generan sensación de saciedad (¡un aliado para combatir los antojos!) y regulan el tránsito intestinal.

-        Antioxidantes que combaten a los radicales libres y previenen el envejecimiento celular.

Además, la chía es un alimento libre de gluten por lo que es perfecto para personas celíacas y su producción es libre de agroquímicos por lo que es naturalmente orgánica.

¿Cuál es la mejor forma de consumir las semillas de chía?

La mejor forma de ingerirlas es previamente hidratadas y crudas. Con sólo sumergirlas 15 minutos en algún líquido (puede ser agua, leche de vaca o vegetal) adquieren una textura gelatinosa y aumentan hasta 10 veces su peso, además de liberar enzimas que favorecen la absorción de sus nutrientes.

Consumir las semillas de chía con algún líquido ayuda a hidratar el organismo. Por eso es recomendable comerlas antes de ir al gimnasio o entrenar.

Si prefieres masticarlas directamente, irán liberando su característico sabor a nuez mientras se hinchan con la saliva.

Por último, puedes germinar las semillas de chía, elevando su aporte nutricional al máximo.

Comer de más puede causar estreñimiento, gases y dolor estomacal.   Por eso es necesario mantener una dieta equilibrada y la importancia de llevar un control y seguimiento con un Dietista-Nutricionista.

 

¿Y hasta aquí, que te ha parecido este alimento superpoderoso? ¿Te preguntarás que cantidades tomar de Semillas de Chía y en que momento del día según tus necesidades alimentarias?.

 

En Purezza ponemos a tu disposición una Dieta personalizada adaptada a tus requerimientos nutricionales, a las cantidades que necesitas de cada alimento y  a tus horarios laborales y/o de estudios para cualquiera de los objetivos que tengas: Dieta para bajar peso, perder grasa, dieta patológica, dieta para subir peso, dieta vegana, dieta vegetariana, dieta para embarazo, dieta menopausia, dieta post parto, dieta para diabéticos, aumento de masa muscular, control de peso y mucho más encontrarás aquí en Purezza Dietistas/Salud.

 

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos